Buscar
  • Periferi.co

Circular Pet : El primer producto de consumo masivo 100% circular.



https://www.paiscircular.cl/consumo-y-produccion/un-respiro-al-planeta-circular-pet-fabrica-comida-de-mascotas-a-partir-de-harina-de-insecto/


Muchas gracias a País Circular Chile por la nota publicada en donde contamos de nuestro proyecto Circular Pet, la primera comida para mascotas sustentable de Chile, basada en proteínas de insectos y que estamos próximos a lanzar al mercado.


Este proyecto nace del Análisis de Ciclo de Vida bajo la ISO 14.040 que llevamos a cabo con el equipo de periferi.co para levantar los datos de impacto ambiental presentes en la industria de alimentos para mascotas.

Al tomar distancia y mirar al producto desde una visión macro, entendiéndolo como un producto-sistema, es posible identificar las etapas de su ciclo de vida en donde se producen los mayores impactos ambientales. (Extracción de materias primas - Fabricación - Distribución - Consumo - Fin de vida).


De esta forma nos dimos cuenta que el mayor impacto ambiental de la comida para mascotas está relacionado con la integración de proteína cárnica a la fórmula de alimento completo.

El uso expansivo de tierras cultivables para alimentar vacas y pollos, el exceso del uso de recursos hídricos y la altísima emisión de gases invernadero hacen que nutrir a nuestras mascotas con pellets en base cárnica nos lleve, sin ser conscientes, a la destrucción del planeta.



Un artículo publicado por el profesor Gregory Okin de la UCLA en la revista científica PLOS One afirma en su estudio que los gatos y los perros son responsables del 30% del impacto ambiental del consumo de carne en los Estados Unidos. Si los 163 millones de perros y gatos estadounidenses formasen un país aparte, su nación ocuparía el 5to lugar en el consumo mundial de carne, calculó Okin, detrás de Rusia, Brasil, Estados Unidos y China.


Identificando que la proteína de carne es el principal agente de impacto ambiental, realizamos un levantamiento de posibles fuentes de proteína que permitieran reducir la huella ambiental de nuestras mascotas. De esta forma llegamos a la larva de la mosca soldado negro, un organismo increíble y muy eficiente en la conversión de residuos orgánicos entregando una proteína altamente nutricional. Son criadas en un ambiente controlado, sin hormonas de crecimiento, sin uso de insecticidas, con baja emisión de gases, poco uso de agua y espacio optimizado permitiendo obtener un producto fiable, autorizado por el SAG y producido localmente por F4F, aliados estratégicos ganadores del Premio Avonni 2018.


Pero lo más destacable de Circular Pet no solo es que utiliza la proteína del futuro, sino que logramos transformarnos en el primer producto de consumo masivo 100 % circular.

¿De qué manera logramos esto? ¡Observando a la naturaleza!

Imitamos los procesos naturales, ciclos circulares cerrados que día a día nos rodean y de los que no somos conscientes. Como periférico logramos activar los eslabones de la cadena productiva, generando alianzas con actores claves que nos permitieran establecer lazos hacia una economía circular real.


Gracias al desarrollo llevado a cabo por el equipo de innovación de CMPC, ganadores del premio Packaging Innovation Awards 2020 por la producción del primer packaging 100% de papel para la industria de alimentación animal, logramos cerrar el ciclo productivo imitando el ciclo natural. Esta bolsa 100% de papel es como la cáscara de un fruto que se reintegra al ciclo biológico; las larvas comen este packaging y lo vuelven a transformar en nutrientes para nuestras mascotas.


El cambio de paradigma es absoluto. Es como que una cervecera produjera su cerveza a partir del aluminio de las latas, o que el pan que comemos sea producido a partir del plástico del envase.


En periferi.co no sólo cuestionamos la industria de alimentación animal en la etapa de Extracción de materias primas; cambiando su base cárnica y su etapa de Fin de vida; cambiando su packaging, sino que también innovamos desde la etapa de Distribución, integrando envases retornables inteligentes.


Junto a Lavacan, nos adjudicamos el fondo Corfo “Súmate a Innovar con Ecodiseño” y apoyados por el Laboratorio de Fabricación Digital de la Universidad de Chile en donde tenemos sede, logramos desarrollar el primer sistema de contenedores retornables inteligente, los cuales mediante un sistema de celdas de carga logramos conectar en tiempo real la demanda de comida por parte de nuestros usuarios. Este desarrollo está en etapa temprana, pero nos permitirá optimizar rutas de entrega, potenciar la electromovilidad dentro de la ciudad, obtener datos de consumo por parte de nuestra comunidad y eliminar el plástico de un solo uso.


Desde periferi.co estamos muy felices de lanzar en las próximas semanas Circular Pet, un producto ecodiseñado con un impacto real en la implementación de una economía circular que nos permita avanzar al futuro. Los invitamos a que revisen nuestro portafolio y nos desafíen con nuevos proyectos en los que podamos innovar desde el margen.